En clase utilizamos para programar un paquete de herramientas llamado Android Studio( IDE propio). Aunque también se puede a través de Netbeans, usando un plugin llamado NBPlugin, o a través de las ADT de Google (Android Developer Tools) con el IDE Eclipse.
Android Studio incorpora los siguientes componentes:
- El entorno integrado de desarrollo.
- Android SDK Tools, que incluye un conjunto de herramientas de desarrollo y de depuración de programas.
- Android Platform Tools, que incluye las herramientas para poder compilar y generar paquetes (apk).
- La imagen del sistema operativo Android.
¿Y si no tienes un teléfono Android?
Puede utilizar un emulador proporcionado por el SDK de ANdroid que funciona con una imagen del software de Android. Este emulador monta una imagen del sistema operativo, se monta en una máquina virtual formando el entorno de emulación. Sobre este entorno, se puede ejecutar prácticamente cualquier programa que hayas realizado.
¿Qué necesito saber?
- Un poco de programación en Java, u otro programa con sintaxis estilo C.
- Unos pocos conocimientos de un Entorno Integrado de Desarrollo.
- Conocer un mínimo de Base de Datos, nunca esta de más.
- Y por supuesto, unos pocos conocimientos sobre maquinas virtuales.
No. Necesitas tener en cuentas unas cuantas reglas:
- Un dispositivo Android generalmente es un dispositivo portable y pequeño, con capacidad de procesamiento mucho más limitada, además:
- Las pantallas son pequeñas.
- Los teclados si existen, son pequeños.
- Los dispositivos con los que se señalan los objetos son torpes, molestos e imprecisos.
- Los dispositivos tienen conexión a redes de datos (4G, Internet), pero esa conectividad es limitada o de ancho de banda pequeño, e incluso a veces intermitente.
Puedes recordar como instalar Android Studio aquí.
Confirma tu configuración aquí.
Primer contacto
Nada más abrir el proyecto aparece esta pantalla:
El explorador de proyectos, a la izquierda, donde aparecen todas las carpetas y ficheros que componen el proyecto. Presta especial atención a la carpeta src, donde están todos los ficheros que modificarás para dar vida a tu APP. En las otras carpetas encontrarás:
El papel central, con dos pestañas o tabs en la parte inferior, "Design" y "Text". Con esta vista tendrás una visión de todos los componentes o Widgets, que puedes ir insertando para configurar tu interfaz gráfica.
Si pulsas en "Text", verás que aparece con una ventana con código XML autogenerado por Android Studio. La interfaz gráfica de tu app se define en XML. Si te fijas en los tabs superiores, por un lado, tienes el fichero XML y por otro lado, un fichero Java. Pues en XML se declaran todos los componentes y en el fichero Java se programan los comportamientos.
.
Por ultimo, si seleccionas el fichero con extensión Java, verás código en Java. Éste es el código Java que se genera automáticamente cuando creas el proyecto y que define el comportamiento de la actividad.
Programando
Primer contacto
Nada más abrir el proyecto aparece esta pantalla:
El explorador de proyectos, a la izquierda, donde aparecen todas las carpetas y ficheros que componen el proyecto. Presta especial atención a la carpeta src, donde están todos los ficheros que modificarás para dar vida a tu APP. En las otras carpetas encontrarás:
- build: contienen los archivos binarios resultado del proceso de compilación (tanto generados como intermedios).
- libs: Inicialmente vacía, contendrá referencias a librerías de código programadas por nosotros.
- gradle: Gradle es el plugin que utiliza android studio para compilar, construir y depurar tus programas.
- Un fichero importante: el AndroidManifest.xml, que es un fichero XML que contiene toda la descripción de la aplicación que estamos creando y qué componentes (servicios, actividades, imágenes, etc) están incluidas.
El papel central, con dos pestañas o tabs en la parte inferior, "Design" y "Text". Con esta vista tendrás una visión de todos los componentes o Widgets, que puedes ir insertando para configurar tu interfaz gráfica.
Si pulsas en "Text", verás que aparece con una ventana con código XML autogenerado por Android Studio. La interfaz gráfica de tu app se define en XML. Si te fijas en los tabs superiores, por un lado, tienes el fichero XML y por otro lado, un fichero Java. Pues en XML se declaran todos los componentes y en el fichero Java se programan los comportamientos.
.
Por ultimo, si seleccionas el fichero con extensión Java, verás código en Java. Éste es el código Java que se genera automáticamente cuando creas el proyecto y que define el comportamiento de la actividad.
Programando
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