Arquitectura
Perspectiva funcional:
- BD centralizada y varios módulos (áreas principales de una organización)
- Procesos internos de la empresa
- Clientes (CRM)
- Clientes + comercial: contactos y operaciones de empresa con clientes + contactos clientes con empresa + relación con canales de venta
- Proveedores (SCM)
- Previsión y demanda materias primas y productos semielaborados
- Reposición inventario
- Almacenaje
- Transporte (almacén intermedio o cliente)
- Procesos y sistemas compartidos por proveedores, productores, almacenistas, transportistas, tiendas, clientes... a través de Internet
- Gestores y accionistas (PRM)
- Otros agentes que permitan hacer o mantener nuevos clientes o proveedores.
- Empleados
- Sistemas de ayuda a la toma de decisiones (DSS)
- Sistemas informacionales (BI)
- Cuadros de mandos de dirección hasta los sistemas de análisis de gran volumen de datos o inteligencia de negocio
- Sistemas de gestión del conocimiento (KM): "quien sabe qué" o dónde se puede encontrar una información dentro de la empresa.
- Intranets y portales de servicio al empleado
- Pedir unas vacaciones o apuntarse a un curso.
Perspectiva tecnológica:
- BD centralizada
- Datos introducidos una sola vez y en un solo lugar, actualización automática de información relacionada, BD propia o estandarizada (más recomendable, compartida por otras aplicaciones).
- Características arquitectura ERP:
- Abierta: añadir, actualizar y cambiar componentes.
- Flexible: expansión y/o adaptabilidad de otros módulos.
- Escalable: ampliación del sistema sin perder calidad.
- Integrable: comunicable con el resto de aplicaciones
- Las soluciones son:
- Multiplataforma: soportan plataformas múltiples de HW y SO.
- Entorno de cliente/Servidor de 3 capas o niveles:
- Presentación: GUI o navegador.
- Aplicación: reglas de negocio, funciones, lógica y programas que actúan sobre las BBDD
- Datos: operativos y transaccionales (RDBMS con SQL).
Evolución empresa
Visión tradicional: Cada Departamento trabaja de modo independiente, con software propio, incomunicado con el resto. Produce fragmentación, negativo para la eficiencia y rendimiento u organización.
Visión por procesos: trabajo coordinado y comunicado de Departamentos. Surgen conceptos de proceso y cadena de valor. Mayor capacidad de almacenaje, tecnología cliente/servidor y nuevos SO --> ERP
Un proceso es un conjunto estructurado de actividades que se desarrollan dentro de una organización con el objetivo de alcanzar un resultado concreto para sus clientes o un mercado específico.
Cadena de valor es la secuencia de actividades que genera valor para el cliente final.
Áreas funcionales
- Contabilidad y finanzas
- Registra todas las transacciones económicas
- Elabora informes financieras y necesita información de todos los Departamentos
- Manufactura y producción
- Produce los bienes y/o servicios
- Transfiere información a compras y recibe información de ventas.
- Recursos humanos
- Contrata, desarrolla y mantiene al personal.
- Ventas y marketing
- Vende los productos y/o servicios
- Identificar clientes y sus necesidades, planificar y desarrollar productos y/o servicios (marketing)
- Contactar con clientes, vender productos y/o servicios, tomar pedidos, registrar ventas (ventas)
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