Bienvenidos a un nuevo curso. Ahora estoy en el ciclo de grado superior: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Y voy a ser parte del experimento de la formación dual. Estaré haciendo practicas durante un año, y a la vez finalizando la formación.

Deseadme suerte.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tema 1 : Clasificación del lenguaje

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Apuntes completados. /14/10/2015 y 15/10/2015/

Un sistema informático es un conjunto formado por varias partes

  • Hardware: Es la parte tangible del sistema. Los componentes físicos que forman el sistema informático.
  • Software: Es la parte no tangible. La forman todas aquellas aplicaciones o programas instalados en el equipo. Se clasifica en software base (sistema operativo) y de aplicación(diseñadas para realizar una operación concreta). 

Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
Programa:  Un algoritmo escrito en un lenguaje que la máquina es capaz de entender.
Características de un programa:

  • Debe ser finito.
  • Debe ser legible.
  • Debe ser fácilmente modificable.
  • Debe ser eficiente.
  • Deben ser modulares.
  • Debe estar estructurado.
Lenguaje de programación: El lenguaje que usa el hombre para interactuar con la maquina.
Un ordenador comunica sus componentes hardware mediante la emisión de señales eléctricas, pulsos que vienen a formar los valores 0 (no se aplica voltaje) y 1 (se aplica voltaje). A esta forma de comunicación binaria se le denomina lenguaje máquina.

Clasificaciones del lenguaje de programación

Según la cercanía a la máquina.
Siendo el bajo nivel el lenguaje más cercano al lenguaje maquina, y el más alto el lenguaje más parecido al humano.

  • Lenguaje de bajo nivel: Está constituido por palabras reservadas difíciles de recordar y la sintaxis de las instrucciones es bastante compleja ya que suele trabajar a nivel de registro. Un ejemplo de nivel bajo es el ensamblador
  • Lenguaje de nivel medio: Introducen plaabras reservadas similares a las que usamos habitualmente como if, int o while pero siguen proporcionando órdenes para tranajar a nivel de bit. Un ejemplo de nivel medio es el c
  • Lenguajes de alto nivel: Abstrae al programador del funcionamiento interno de la máqina. Un ejemplo de nivel alto es el Java
En función del propósito del lenguaje

  • Lenguajes de propósito general: Son lenguajes diseñados para realizar cualquier tipo de programa, desde software base a software de aplicación. Un lenguaje de este tipo es C.
  • Lenguajes de propósito especifico: Lenguajes que se diseñan para actuar en una determinada área y generar programas con una finalidad determinada. Estos lenguajes dispondrán de palabras reservadas y funciones propias para la explotación del área de trabajo concreta.
En función de la forma de ejecución

  • Lenguajes compilados: Aquellos que realizan un análisis minucioso de las líneas del código en búsqueda de posibles fallos léxicos, sintácticos o semánticos. Si nuestro código no tiene errores genera un fichero llamado código objeto. Necesitando un programa enlazador o linker que se encarga de añadir librerías o el software necesario para así obtener el código o archivo ejecutable. Hasta que el código fuente no esté libre de fallos no se ejecutará nuestro programa.
  • Lenguajes interpretados: Ejecutan linea a linea el código creado. En caso de que exista alguna instrucción con fallos esta no se ejecutará, pero seguirá el proceso con el resto de líneas a no ser que la línea que falla sea una parte importante de nuestro programa.
En función a como afrontan las tareas a realizar
  • Lenguajes imperativos: Se escribe línea a línea qué se debe hacer, de forma que se indica una secuancia de pasos a realizar para llegar a resolver el problema en cuestión el problema en cuestión. Unos ejemplos de lenguajes imperativos son: C# y Java.
  • Lenguajes declarativos: Incluyen una serie de premisas o conjunto de condiciones finitos y la conclusión a la que se debe llegar. Se usa normalmente en inteligencia artificial.
En función del estilo de programación empleado


  • Lenguajes de programación estructurados: Se estructura el código en un conjunto de funciones(que se pueden encontrar en otros ficheros, llamados módulos). Suelen poseer una función principal que es llamada en el momento de ejecución. 
  • Lenguaje de programación orientada a objetos: La agrupación se realiza en función del objeto que se quiere plasmar en el programa para reflejar al máximo posible la realidad que rodea el software.


En función de la capacidad de generar procesos concurrentes o no

Para entender esta clasificación debes saber que:

  • La concurrencia es la ejecución de varios procesos a la vez.
  • Un programa es el código que hemos generado, que es correcto y está listo para ejecutarse pero aún no está en ejecución.
  • Un proceso es la orden de ejecutar nuestro programa, la colocación en memoria y el descodificado instrucción a instrucción por el procesador.
Por tanto...
  • Lenguaje de programación concurrente: Proporcionan los mecanismos necesarios para generar programas que permiten la ejecución concurrente.
  • Lenguajes de programación no concurrente: Lenguajes que no aportan ningún tipo de dato o función para producir concurrencia.

 En función de la interactividad

  • Lenguajes de programación orientados a sucesos: Son aquellos que permiten la iteración continua del usuario con el software de forma que realizará una tarea u otra según el tipo de acción que el usuario realice.
  • Lenguajes de programación no orientados a sucesos: El programa seguirá una secuencia de acciones sin dar opción al usuario a modificar esta.

En función de si son o no visuales

  • Lenguajes de programación no visuales: Este tipo de lenguajes generan programas en modo texto.
  • Lenguajes de programación visuales: Generan programas a los que se asocia un entorno visual

Código: Conjunto o subconjunto de líneas que forman un programa. Con frecuencia llamado código fuente para distinguirlo, en los lenguajes compilados, del código generado tras la compilación del lenguaje fuente, llamado código objeto.
Cada línea de código se llama instrucción.
Palabras reservadas: Una serie de palabras o símbolos que desempeñan una función específica dentro de un programa.

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