La extensión de c# es .cs
En la parte superior, se incluyen referencias a paquetes externos. Un paquete es un elemento de C# que incluye un conjunto de clases. Estas clases a su vez están formadas por funciones que pueden sernos útiles en nuestras aplicaciones. Si queremos usar un paquete externo colocaremos la palabra reservada using seguida del nombre del paquete en la parte superior del código.
Todo código C# se encuentra encapsulado en una clase. Las clases se definen como el encabezado.
Toda clase que vaya a ser ejecutada debe contener la función Main. Una función es un trozo de código al que se le denomina con un nombre, de forma que cada vez que queremos ejecutar ese código solo tendremos que indicar el nombre de la función.
Palabras reservadas es un conjunto de palabras que realizan una función concreta en el lenguaje. A la hora de crear nuevos elementos en nuestro programa no podremos usar ninguna de estas palabras para ello.
Un identificador es un componente del lenguaje de programación que como su nombre indica se encarga de identificar un elemento concreto. Usamos identificadores cuando creamos una variable, constante, etc.
- Un identificador es una secuencia de caracteres alfanuméricos. Evita los acentos y la letra ñ.
- Todo identificador comienza con un carácter. 3nun NO es un identificador valido.
- C# hace distinción entre mayúsculas y minúsculas de forma que SUMA, Suma y suma serán identificadores diferentes.
- Usa nombres significativos, relacionados con el elemento al que vaya a ser asignado.
- No usar nombres excesivamente largos.
Un comentario es un elemento del lenguaje de programación que da al programador la opción de establecer pequeñas descripciones de las partes o elementos de su programa. Se aconseja establecer un breve comentario antes de iniciar cada función donde se indique cuáles son sus valores de entrada, de salida e información sobre qué tipo de operación realizará.
- /*comentario de varias lineas*/
- //comentario de una linea
C# es un lenguaje tipado, es decir, cada variable, atributo, constante o valor devuelto por una función debe ser de un tipo de datos concreto. Un tipo de datos incluye un rango de valores que puede adoptar además de una serie de restricciones a aplicar sobre ellos, como operaciones que se pueden realizar.
Una constante se encarga de almacenar un valor que no se modificará en ningún momento durante la ejecución del programa. En c# indicamos que un elemento es una constante anteponiendo al tipo de datos la palabra reservada const.
Operadores aritméticos
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Operadores de asignación
Operadores de salida
Console.WriteLine();
Console.Write();
Operadores de entrada
Console.ReadLine();
Console.Read();
Sentencia alternativa simple
if(condición){
sentencias;
}
Ejercicio:
Realiza un pequeño programa que pida al usuario una letra y muestre
por pantalla el carácter siguiente al especificado.
using
System;
namespace
actividad3_7
{
class
Program
{
static
void
Main(string[]
args)
{
char
letra;
Console.WriteLine("Introduzca
letra");
letra
= (char)Console.Read();
Console.Write("La
siguiente letra en el abecedario es: ");
switch(letra)
{
case
'a':
Console.WriteLine("b");
break;
case
'b':
Console.WriteLine("c");
break;
case
'c':
Console.WriteLine("d");
break;
case
'd':
Console.WriteLine("e");
break;
case
'e':
Console.WriteLine("f");
break;
case
'f':
Console.WriteLine("g");
break;
case
'g':
Console.WriteLine("h");
break;
case
'h':
Console.WriteLine("i");
break;
case
'i':
Console.WriteLine("j");
break;
case
'j':
Console.WriteLine("k");
break;
case
'k':
Console.WriteLine("l");
break;
case
'l':
Console.WriteLine("m");
break;
case
'm':
Console.WriteLine("n");
break;
case
'n':
Console.WriteLine("ñ");
break;
case
'ñ':
Console.WriteLine("o");
break;
case
'o':
Console.WriteLine("p");
break;
case
'p':
Console.WriteLine("q");
break;
case
'q':
Console.WriteLine("r");
break;
case
'r':
Console.WriteLine("s");
break;
case
's':
Console.WriteLine("t");
break;
case
't':
Console.WriteLine("u");
break;
case
'u':
Console.WriteLine("v");
break;
case
'v':
Console.WriteLine("w");
break;
case
'w':
Console.WriteLine("x");
break;
case
'x':
Console.WriteLine("y");
break;
case
'y':
Console.WriteLine("z");
break;
case
'z':
Console.WriteLine("a");
break;
default:
Console.WriteLine("Incorrecto");
break;
}
Console.ReadKey();
}
}
}
Sentencia
alternativa doble
if
(condición)
{
sentencias;
}
else
{
sentencias;
}
Estructura
alternativa múltiple 1
if(condición
1)
{
sentencias;
}
else
if (condición 2)
{
sentencias;
}
...
else
if (condición n)
{
sentencias;
}
else
{
sentencias;
}
Estructura
alternativa múltiple 2
switch(variable)
{
case
valor_1:
Sentencias;
break;
case
valor_2:
sentencias;
break;
...
case
valor_n:
sentencias;
break;
default:
sentencias;
break;
}
Bucle
mientras
while
(condición)
{
sentencias;
}
Ejercicio:
realiza un programa que muestre un cuadrado.
Bucle
hacer...mientras
do{
sentencias;
}while(condición);
bucle
para
for(inicialización;
condición; modificación)
{
sentencias;
}
Inicialización:
Representa la asignación del valor inicial a la variable que
controla al bucle. Normalmente se declara y asigna un valor al mismo
tiempo.
Condición:
Expresión que determina cuándo finalizará el bucle.
Modificación:
Expresión aplicada sobre la variable del bucle que hará que su valor se vea alterado. La modificación es necesaria ya que provocará en
un momento determinado que la condición deje de ser cierta.
Ejercicio:
realiza un programa que muestre los números divisibles de 7 entre 1
y 100.
Setencias
de salto
Break:
Encontraremos esta palabra reservada en una sentencia de control
repetitiva o un switch. La instrucción break interrumpe un bucle
indicándose que la ejecución del programa debe continuar en la
siguiente instrucción después del mismo. En una sentencia
alternativa múltiple switch el uso de break garantiza que cuando un
caso sea cierto solo se ejecuten las líneas de código relacionadas
con él.
Continue:
La sentencia continue solo puede utilizarse en sentencias de control
repetitiva como los bucles for, while y do...while. Cuando es
ejecutada no se ejecutan el resto de instrucciones siguientes
incluidas en el bucle, se transfiere el control a la condición en
caso de que se encuentre en un bucle while o do...while o se produce
el incremento de la variable en un bucle for.
Return:
usaremos return en las funciones. La instrucción return obligará la
finalización de la función. Se usa comúnmente para comunicar
funciones secundarias con funciones principales permitiendo el
intercambio de valores a través de variables de retorno.
vectores (tema 5)
int [] vector;
vector = new int [10];
vector[i]=int.Parse(Console.ReadLine());
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