29/10/2015
A la hora de generar algoritmos podemos concatenar las diferentes estructuras o sentencias que lo forman.
A la hora de generar algoritmos podemos concatenar las diferentes estructuras o sentencias que lo forman.
Las combinaciones de concatenación son elevadas.
Operadores lógicos
Tabla de la verdad
Un bucle es un tipo de sentencia de control que hará que una o varias instrucciones se repitan tantas veces como permita la configuración de dicha sentencia.
Un bucle:
- Contiene al menos una instrucción
- Está controlado por una condición que determinará el número de repeticiones.
La condición de control debe ser modificada de algún modo en el interior del bucle para garantizar que este finalice en un momento determinado. Según el momento en el que se evalúe la condición tenemos los bucles:
- Mientras: La condición se evalúa al comenzar, de forma que puede darse el caso en que no llegue a ejecutarse ninguna instrucción si la condición no es cierta desde el principio.
- Hacer...Mientras: En este tipo de bucles la condición de control se evalúa al finalizar el conjunto de instrucciones de forma que al menos una vez estas se ejecutan. Como un tipo especial de este tenemos el bucle Repetir...Hasta, que ejecutará un conjunto de instrucciones hasta que la condición sea verdadera. No todos los lenguajes de programación implementan este tipo de sentencia de control.
- Para: El conjunto de instrucciones se ejecutara un número concreto de veces. En este tipo de bucles se usan los denominados contadores que controlan el número de ejecuciones del mismo.
- Usamos un contador: Un contador es una variable de tipo entero cuyo fin es como su nombre indica "contar".El contador debe ser inicializado antes de ser usado.
- Usamos un valor final que permitirá que el bucle finalice.
- Usamos un elemento denominado incremento: Es lo que permite que el contador se modifique en cada vuelta del bucle y así llegue a alcanzar el valor final para que este acabe.
Cuando comenzamos a usar sentencias de control de este tipo es interesante realizar tablas de seguimiento de los algoritmos para comprobar si funcionan como deben.
Una tabla de seguimiento debe referenciar cada una de las variables del algoritmo además de las salidas o resultados del mismo.
Ejercicio: Se precisa realizar un algoritmo que calcule si los números introducidos son pares o impares. Para ello se debe pedir al usuario un número, se comprueba si este es par o impar mostrando por pantalla los mensajes "el número es par" o "El número es impar" según el caso. A continuación se preguntará al usuario si desea finalizar la ejecución del software. Si su respuesta es No (n), repetiremos el proceso descrito pidiendo un nuevo número, en caso contrario, si especifica Si (s) finalizará el programa.
Comentarios:
Si un if o else tiene una única condición no hace falta las {}
Ejercicio: En el siguiente enunciado se pide al programador que realice un algoritmo por él, se solicite al usario la introducción de diez números y muestre por pantalla cuántos de ellos eran positivos, cuántos negativos y cuántos cero.
2.10
2.11
Ejercicio: Desarrolla un algoritmo que pida al usuario dos números e indique mediante un mensaje en pantalla si son iguales. En caso de que no lo sean debe mostrar por pantalla cuál es mayor.
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