Bienvenidos a un nuevo curso. Ahora estoy en el ciclo de grado superior: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Y voy a ser parte del experimento de la formación dual. Estaré haciendo practicas durante un año, y a la vez finalizando la formación.

Deseadme suerte.

jueves, 15 de octubre de 2015

Tema 2: Metodología de la programación

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28/10/2015

Una sentencia es una "frase" del algoritmo en la que se lleva a cabo una acción concreta o se realiza alguna operación. 

  • Las sentencias se ejecutaran de arriba a abajo. 
  • Cuando una sentencia a finalizado, comenzara la siguiente.
  • Las sentencian finalizan con ";".
Una variable es un contenedor donde guardaremos un valor. Este contenedor será referenciado mediante un identificador o nombre. El valor de este contenedor puede variar durante la ejecución del programa.
Una constante es similar a una variable solo que este valor no variará a lo largo de la ejecución del algoritmo.
Los nombre de las variables se escribirán la primera letra en mayúsculas. En caso de que el nombre esté compuesto por más de una palabra no pondremos espacios en blanco, distinguiremos estas colocando la primera letra en mayusculas, por ejemplo, AreaCirculo. Además, evitaremos usar letras como la ñ y acentos en las vocales o cualquier otro tipo de signo de puntuación.

Una sentencia de asignación es aquella que permite el almacenamiento de un valor en un objeto del lenguaje denominado variable o constante. ej: radio=2;.

Los valores de entrada en un programa real serán insertados a través de la línea de comandos, cuadros de texto de formularios, listas desplegables, etc.
Los datos de salida serán aquellos generados por las operaciones que el propio algoritmo realice sobre los datos de entrada insertados previamente.


Ejercicio: Crea un algoritmo que, conteniendo una constante llamada gravedad de valor 9.8 y solicitando al usuario el tiempo, halle la velocidad.

 

Comentarios:
  • Los float siempre deben incluir la f al final, a pensar de especificar que son float. 
  • ReadLine lee caracteres, para convertirlo en un entero se usa la función int.Parse.
  • Console.ReadKey() lo que hace es esperar que el usuario presione una tecla por teclado en entorno de consola, hasta que el usuario no presione una tecla, la ejecución del programa no continuara.
  • WriteLine, incluye el salto de linea.
Setencias de control: alternativas
  • Alternativas simples: Son aquellas en las que se ejecutará un conjunto de instrucciones solo si la condición establecida es cierta.
  • Alternativas dobles: En una alternativa doble se especifica qué hacer en casode que la condición sea verdadera o falsa, es decir, si la regla establecida es verdadera se ejecutarán una serie de instrucciones pero si es falsa el algoritmo tendrá preparadas otras tantas para ejecutar. 
  • Alternativas múltiples: En una alternativa múltiple, la expresión o regla a comprobar no devuelve los valores verdadero o falso, devuelve un valor incluido en un rango establecido por el programador y según este se realiza una acción u otra.
 

Ejercicio: Con la constante de gravedad 9.8 y solicitando el tiempo, halla la velocidad . En caso de que este valor sea menor o igual a 0 mostrara el mensaje "Tiempo incorrecto" y finalizara el programa.Si el usuario escribe un valor de tiempo correcto, es decir positivo, se calculará el valor de velocidad.





Ejercicio: Supongamos que se nos pide hacer un pequeño menú de tres opciones. Este debe visualizarse como sigue:
1. Calcular diámetro.
2. Calcular circunferencia.
3. Calcular área
Al iniciar se pide al usuario el radio de un círculo y a continuación se muestra el menú. Tras cálcular lo solicitado el resultado debe ser mostrado por pantalla.







Ejercicio 2.1


Ejercicio 2.2


Ejercicio 2.3



Ejercicio 2.4

Debes tener en cuenta que:


Para solucionarlo, hay dos funciones. La primera ToLower, cambia las mayúsculas por minúsculas y la segunda ToUpper, cambia las minúsculas por mayúsculas.




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